Buscar este blog

domingo, 27 de septiembre de 2009

POEMA A CHUQUISACA

Chuquisaca es mujer, es madre y es libertad.
Es fecunda y generosa. Es dulce y es fuerte.
Chuquisaca es mujer y Sucre son sus ojos.
En sus entrañas se gestan hijos e hijas valientes
que la defenderán siempre con bravura y amor
Como hace casi 200 años, ahora sus hijos,
quienes se han formado en la calidez de su regazo
y sujetados por sus fuertes brazos,
alzan la voz con coraje, mientras
se encaminan hacia un mañana mejor,
que como luz de esperanza,
indica el destino promisorio a esta tierra libre
y mil veces bendita.
¡FELICIDADES SUCRE Y CHUQUISACA,
CUNA DE LA LIBERTAD AMERICANA!!
(*) autor anónimo
*****************************************************

CARTA ABIERTA POR EL BICENTENARIO
En Chuquisaca, Sucre, Bolivia y el Continente acabamos de vivir un momento histórico excepcional. Lo hemos hecho con la certidumbre de que será una ocasión irrepetible e inolvidable. Lo hemos hecho de pie y generosamente, reafirmando nuestro pasado y nuestras raíces comunes, lo hemos hecho sin sacrificar los caminos recorridos, sin descalificar la múltiple herencia de nuestros antepasados.Este 25 de Mayo de 2009, nuestros pueblos se han abrazado, lo hemos hecho entre indios, mestizos y blancos, entre Oriente y Occidente, entre Norte y Sur, y haciéndolo hemos abrazado, en nuestra carne, el futuro de las próximas generaciones.
No ha sido una empresa fácil, ¿pero qué empresa lo es en este continente deprimido, que sobrevive en medio de una lucha de siglos por definir su razón de ser en este planeta poblado de desigualdades? Ahora más que nunca estamos convencidos de que esta lucha solo se dirimirá en el abierto espacio de la fraternidad, del diálogo y del reconocimiento mutuo. Ahora más que nunca estamos seguros, como afirmara el escritor mexicano Carlos Fuentes, que no hay renovación sin tradición, que conservar la continuidad entre el pasado y el futuro implica humanizar el presente.
Este 25 de Mayo de 2009 hemos descubierto también que la libertad no es un palabra vacía, que se hereda como si fuera un objeto frío e inanimado, sino que es una materia viva, vibrante, que hay que renovarla, reinventarla y ganársela día a día, con sacrificio, esfuerzo y solidaridad.Queridos hermanos, en Chuquisaca y Sucre se ha abierto el telón de las conmemoraciones continentales por la independencia de nuestros pueblos. Felicitémonos por haber estado a la altura de su demanda. Que el futuro nos encuentre unidos bajo el mismo cielo, bajo la misma bandera y con la mirada fija, empecinada, en el mismo horizonte pleno de vida.
Viva Sucre, Viva Chuquisaca, Viva Bolivia, Viva América
Sucre, 29 de mayo de 2009 Comité del Bicentenario
********************************************************