Buscar este blog

domingo, 27 de julio de 2008

HOMENAJE AL 25 DE MAYO

HOMENAJE A LA CAPITAL DE LA REPUBLICA
AL CUMPLIR 199 AÑOS DEL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA DE ESTA AMERICA HISPANA

"José Manuel Palenque Armas"
realizado en el “Rotary Club La Paz (Bolivia)

LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES

Chuquisaca, La Plata y Charcas y Sucre, son los cuatro nombres, con los que ha sido conocida a la ciudad que hoy es la Capital Constitucional de la República de Bolivia, por Ley de 12 de Julio de 1839, quedando el nombre de Chuquisaca para todo el Departamento.

El nombre de Charcas, responde a las culturas que se establecieron en la región y que posteriores investigaciones las denominan Yamparas o Amparas y Mojocoyas. Según las crónicas del Siglo XVII, los charcas habitaban, esparcidos en las orillas de los ríos y terrenos bajos, formando un poblado lleno de toldos como residencia de sus más prestigiosos caciques, jampiris, sacerdotes, hechiceros y capitanes en Choque-Chaca

El nombre de La Plata, aparece en la fundación de la ciudad en 1538, por el capitan Pedro de Anzurez, por mandato del Marqués Don Francisco Pizarro, como ciudad de La Plata y se convirtió en la capital de la Real Audiencia de Charcas, elevada al rango de ciudad en 1553. La jurisdicción del Cabildo Secular de La Plata, se extendió desde esa villa hasta el Tucumán en el Sur. Hasta el siglo XVIII, La Plata fue el centro judicial, cultural y religioso de la región.

Tiempo después de fundada la ciudad, se cambió el nombre a Chuquisaca, por el estado político de Perú y por la repercusión de los acontecimientos que se desarrollaron en Norteamérica, vino a hacerse práctica en los criollos, cual si se tratara de establecer un control a las costumbres, no designar a la ciudad por su verdadero nombre, sino con el de Chuquisaca, contradicción modificatoria de Choquechaca, como le llamaban los originarios a la Capital.

En el año de 1825, cuando se fundó la República a la capital se le dará el nombre se Sucre, en honor al Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue miembro de los ejércitos libertarios y Presidente de la nueva República. La nominación de Ciudad de Sucre data del 11 de agosto de 1825 y fue declarada Capital de la República al 12 de Julio de 1839.

Texto extraído del documento original (1909) que se halla en el Archivo y Biblioteca Nacionales, Sucre. Según investigación de Luís Rios Quiroga.
*******************************************************************
UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL 25 DE MAYO DE 1809
¿Que dijeron los colonizadores?
Documentos que demuestran donde se dio el primer grito libertario en 1809. (Recogido por Sergio Villa Urioste sobre base documentada.)

Nota: Se mantiene la ortografía original de los documentos.

1.- Don Juan de Goyeneche, el 10 de agosto de 1809, le escribió una carta al Conde de la Casa Real de Moneda de Potosí, y en la misma comenta de su hijo el Brigadier José Manuel:
“…..Que la pericia, buen pulso y ascendencia que tiene con todos, a de apagar las chispas que han cundido en La Paz, al perverso ejemplo de Chuquisaca y quiera Dios que no trascienda a otras partes.”

2.- Del informe que hizo el Virrey Abascal, cuando entregó la silla virreinal al nuevo Virrey Pezuela en 1816, sobre los acontecimientos ocurridos el 25 de mayo y el 16 de julio:

Refiriéndose al 25 de Mayo:…“Lo que había dado lugar a que el contagio se extendiese hasta La Paz, siendo ya de temer que se hiciese general en las demás provincias…. ”Continúa el informe……De urgente y necesaria la determinación de estrechar a los revoltosos de La Paz y Chuquisaca, las nuevas ocurrencias de la misma especie, suscitadas en Quito, levantando descaradamente el estandarte de la independencia, la corroboraron…” continúa el documento “…. Por cuyo conducto recibí anoche la carta de V.E. de 23 de julio, en que me instruye de haber trascendido a la ciudad de La Paz las turbaciones de Chuquisaca y enterado V.S. de mis disposiciones “para que en esa ciudad se subleven”

3.- Testimonio de fray Marcos Benavente, guardián del Convento de San Francisco en La Plata, que fue uno de los testigos oculares de la revolución de Mayo, escribió una “Relación Histórica del 25 de mayo de 1809”, veamos un pasaje del mencionado relato:
“…surgieron las dificultades con el presidente y el pretexto para que estalle el movimiento revolucionario que venía preparándose.”
“…prueba evidente que el señor Pizarro no fue causa de aquel motín, sino los insurgentes que descubrieran a su tiempo pues si todo lo sucedido en la noche del 25, no hubiese estado premeditado y acordado, nada era mas fácil que sosegar al pueblo después de la soltura del doctor Zudañés…”
La revolución de mayo según cuenta el fraile Benavente, venía preparándose y dice que ya estaba premeditado y acordado, y esta apreciación la hace sobre la base de lo ocurrido y lo que vio. La revolución de mayo no fue improvisada ya estaba
preparada y sólo esperaban el momento oportuno. Fray Benavente fue premiado por los españoles por la colaboración que les dio
Testimonios de algunos protomártires e historiadores

3.- Don Juan Basilio Catacora en sus declaraciones a las autoridades judiciales españolas, así respondió a las preguntas que le hicieron:
“... Que con motivos de haberse advertido en la ciudad de La Plata el movimiento de sublevación acaecido el 25 de mayo de este año…” y después de haber discutido sobre los acontecimientos de la ciudad de La Plata acordaron unánimemente sostener ilesos los derechos de don Fernando VII, bajo cuyo sagrado nombre trataban de invertir el orden público imitando a los suversores de Charcas”…De haberse reunido el declarante en la casa de Murillo con el abogado Michel y el amanuense Francisco Inofosa, comenzó el tercero hacer una exacta y viva pintura de los sucesos de La Plata” “... de cuyas resultas acordaron por último hacer un esfuerzo para imitar a los de la Ciudad de La Plata.”

4.- Don Manuel Josef Cosío, alias el Mazamorra, en sus declaraciones a los jueces inquisidores dijo: “que todos los habitantes debían seguir ciegamente las huellas de La Plata…con otros varios excesos que se advirtieron el veinticinco de mayo y aconsejando a todo este vecindario que despertasen de su letargo en que se habían yacido…” (Original: Josef con f)

5.-Don Estanislao Just Lleó “Comienzo de la Independencia en el Alto Perú” citado por R..Querejazu “Chuquisaca 1538-1825 … “de la lucha que llevará al Alto Perú a la consecución de su independencia de la corona de España” “Los sucesos de La Paz de julio de 1809 y los del año siguiente en otros lugares del territorio – Cochabamba, Oruro, Potosí, etc. Solamente adquieren su propia comprensión partiendo de la obra revolucionaria de Charcas…..el movimiento chuquisaqueño llega a entroncar con el que surge un año mas tarde en la capital del Virreinato, Buenos Aires y con el movimiento general emancipador hispanoamericano”…El movimiento de Charcas es el comienzo de la lucha por la emancipación de los territorios altoperuanos…. Por tanto la fecha de 1809 – 25 de mayo – parece más acorde con la realidad de los sucesos”…” por todo ello, creo, que, con las limitaciones que supone todo lo enfático, podríamos llamar a Charcas, la cuna de la real independencia hispanoamericana.
Para terminar esta reminiscencia y citas históricas documentadas: citaremos a uno de los más importantes historiadores de nuestro amado país, Don Valentín Abecia Ayllón
“Entre las mas clásicas obcecaciones que el espíritu americano ha podido presentar, no hay una deformante colosal, como aquella que intente desconocer la prioridad de Chuquisaca en la revolución sudamericana.”

Homenaje preparado por el c.r. José Manuel Palenque, demócrata y originario de Sucre, en homenaje a Chuquisaca.--La Paz, Mayo de 2008
*********************************************************************

UN POCO DE POESIA CHUQUISAQUEÑA (*)
Sabrán que no sólo eres
La vieja Catedral o ese Palacio
Legislativo, lleno de reliquias

Sabrán que eres alma, luz, sosiego
Corazón de la nueva Patria Boliviana.
Y de tanto caminar por tus calles
De tanto mirar tu límpido cielo,
Yo se que un día, han de abrirte el clavel
Que permanece dormido en tu entraña,
Para florecerlo en eterna gloria.

En ti de tu cielo azul, debían hacerse
Todos los cielos de esta América
En ti de tu eterna sonrisa,
Todos los valles de esta América
Están por designarte las auroras
Ciudad de eterna primavera

(*) Fragmentos del Canto a la ciudad de las cuatro nombres del poeta laureado,
Walter Arduz, merecedor de la banda del Gay Saber
*********************************************************************

CANTO A CHUQUISACA (*)

Con que triste dulzura nos arroba
La letanía de las fuentes
de piedra de tus cerros tutelares
En plazas y jardines donde duermen
Las horas su letargo
Igual que la princesa Blanca Nieves
…………………………………………

Que la añoranza sirva
De vínculo fraterno para quienes
Lejos de ti, bregamos por la vida,
Con ansias locas de volver a verte.

(*) Fragmento del “Canto a Chuquisaca” poema del laureado vate don Gregorio Reynolds.
******************************************************************************
LA DOCTA CHARCAS (*)
Tu fuiste la primera, toda altivezala
que despachaste la fuerza ibérica
tu también propagaste la marsellesa
en todos los confines de aquesta América.
La de abolengo ilustre por sus doctores,
la de inmortal prosapia por su sapiencia,
y que fundir supo crisol de honores
en el legendario grito de independencia.
Eres de las bondades la fuente pura
tus anales no tienen ningún misterio
por que das generosa, toda ternura,
esa bendita leche de tu Inisterio.
Ciudad de lirios del os y claveles
la incaica fuente de oro la Coquechacame
caben tus cantares a ricas mieles
al vibrar en la quiebra del Quirpinchaca.
Ciudad, la resignada, que en primavera
tiene como floridas rojas leyendas
ciudad de bravuras, siempre primera
en el fragor indómito de las contiendas.
Ciudad Chuquisaqueña, como delinco
tu voz vibrar supo, junto al aprisco,
esa voz sonora de eco broncíneo,
que surgió de la torre de San Francisco.
Ciudad de leyendas, Pedro Anzures
te forjó con las luces de sacra estrella
bajo el combo de bajos cielos azules
en la falda risueña del Churuquella.
Ciudad de rosedales que el viento peina
en el corcel de los tiempos bella amazona.
Eres entre los pueblos augusta y reina
y como reina augusta, siempre patrona.
Los pueblos que desean negar tu historia
dormirte en la miseria, de sucios trapos
ya quisieran Madona, para su gloria
un pedazo siquiera de tus harapos.
(*) Ricardo Arroyo Salinas, conocido como Confusio ************************************************************