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miércoles, 19 de diciembre de 2007

LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD
Sergio Villa Urioste

Los señores Raul Prada (Paceño – Constituyente del MAS, Partido de Gobierno) y Fidel Herrera (Chuquisaqueño – Presidente del Concejo de la Alcaldía de Sucre), días atrás tuvieron una entrevista en la Cadena de TV. UNITEL. Ambos hablaron sobre donde debía estar establecida la Sede de los Poderes del Estado. En una de las declaraciones del señor Herrera, dijo que Sucre estaba actuando con la LEGALIDAD, a lo que el señor Prada respondió que más valía la LEGITIMIDAD, dando a entender que ésta la tenía la ciudad de La Paz. En filosofía esa aseveración del señor Prada se la conoce como sofisma: Conclusión o deducción falsa e injustificada. Y explico:

La ciudad de Sucre tiene la LEGALIDAD amparada en dos Leyes, la primera fue promulgada el 12 de Julio de 1839, declarándola CAPITAL de la República, y con esa misma Ley le cambian el nombre de Chuquisaca por el de Sucre, la segunda se promulgó el 29 de Noviembre de 1898, designándola como Sede Permanente del Poder Ejecutivo. Con la primera Ley al darle el título de CAPITAL, ya se le otorgaba la potestad de tener la Residencia de los Poderes, así pues, la segunda Ley era prácticamente innecesaria, la primera sólo tenían que haberla hecho efectiva, y así se acabarían los “Gobiernos Itinerantes”, que tanto daño le hicieron al país por ser demasiado onerosos para el erario, además, así se evitaban los desórdenes administrativos del Estado. El Presidente Andrés de Santa Cruz fue el que inició este “turismo de carretera”.
Con las dos Leyes le otorgaron a Sucre la LEGITIMIDAD, que actualmente tiene de ser la Sede de los Tres Poderes del Estado.

¿Qué LEGALIDAD y LEGITIMIDAD puede tener la ciudad de La Paz, si usufructúan la Sede del Gobierno amparados en la violencia de 1898/1899?, no se conoce ninguna Ley que la asigne como Sede del Gobierno de la Nación. Solo tiene un Decreto emitido el 14 de Abril de 1899 por el “Gobierno de Facto”, en el que declaran los revolucionarios anticonstitucionalistas a La Paz como Capital de la República y, un Decreto no deroga una Ley. Estas dos Leyes hoy siguen vigentes, pues jamás fueron derogadas.

Al señor Prada le pregunto: ¿Qué LEGITIMIDAD puede tener la ciudad de La Paz luego de haber transferido la Sede por medio de la prepotencia, y arbitrariamente haberse opuesto a la LEGALIDAD de la decisión de la mayoría parlamentaria, decisión adoptada sobre la base de los votos dados en la Sala del Congreso Nacional?, exceptuando a los paceños, el resto de la Nación lo decidió así, ¿no son estos Representantes de la ciudadanía boliviana los que patentizan el pensamiento de la mayoría?, ¿qué potestad tenían los paceños sobre el resto de la Republica para que les impongan sus caprichos?, ¿el de la fuerza?, ¿a los paceños esa fuerza les otorgó derechos? De los cincuenta Representantes nacionales en el Congreso, solamente asistieron diez del Departamento de La Paz (20%), quienes abandonaron la Sala al comprobar que no les satisfarían sus veleidades.

¿Precisa la ciudad de Sucre que la Asamblea Constituyente actual la asigne como Sede de los Tres Poderes del Estado?, la respuesta es obvia, ¡no!, pues al estar amparados sus derechos LEGÍTIMOS en las dos Leyes, éstas ya son demás para que retornen a su Sede LEGAL, y no siga vigente la arbitrariedad de la Revolución que ocurrió hacen más de cien años. Arbitrariedad impuesta a toda la ciudadanía boliviana durante tanto tiempo. Si la ciudad de La Paz quiere seguir detentando la Sede, ella debía haber solicitado esta concesión en su momento, situación que hoy se le presenta como demasiado tarde, pues ya se han establecido los temas que deberán abordar en la Asamblea Constituyente. Es ésta ciudad la que debería haber pedido, y no Sucre, como quieren hacernos creer que debemos hacerlo. Pues Sucre ya tiene el DERECHO LEGAL y por ende, LEGÍTIMO, es la ciudad de La Paz la que no tiene el DERECHO LEGAL y ninguna LEGÍTIMIDAD de ser Residencia de ninguno de los Poderes del Estado.

Sucre, 15 de Noviembre del 2007.