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domingo, 5 de octubre de 2008

Estas son algunas de las varias declaraciones de los protomártires paceños que certifican que la revolución de Mayo fue donde se dio en Primer Grito

Estas son algunas de las varias declaraciones de los protomártires paceños que certifican que la revolución de Mayo fue donde se dio en Primer Grito Libertario, y que también nos muestran el desgano de los paceños a secundar a la revolución platense.

Transcripción y comentario de: Sergio Villa Urioste

Don Juan Basilio Catacora, en sus declaraciones a las autoridades judiciales españolas, así respondió a algunas de las preguntas que le hicieron:
“…Que con motivos de haberse advertido en la Ciudad de La Plata el movimiento de sublevación acaecido el veinte y cinco de Mayo de este año…”
“…y después de haber discutido sobre los acontecimientos de la Ciudad de La Plata acordaron unánimemente sostener ilesos los derechos de don Fernando Septimo, baxo cuyo sagrado nombre trataban de invertir el orden público imitando a los Suversores de Charcas…”
“…de haberse reunido el Declarante en la casa de Murillo con el Abogado Michel y el Amanuense Francisco Inofosa, comenzó el tercero hacer una exacta, y viva pintura de los sucesos de La Plata…”
“… de cuyas resultas acordaron por ultimo hacer un esfuerzo para imitar a los de la Ciudad de La Plata…” ¿Los paceños tenían que “hacer un esfuerzo para imitar a los de La Plata” porque no querían hacer la revolución?,
¿o por qué? ¿Tal vez no estaban muy interesados en ella y preferían hacerla con los cuzqueños? ¿Cómo podían hacerlo con los cuzqueños si éstos ya estaban en concordancia con los platenses?, ¿o eran proclives al Imperio?
El Profesor don Hilarión Acosta Rentería en su obra “La Evolución en Bolivia”, nos informa que el Dr. Mariano Michel y don Tomás Alzérreca fueron a Cochabamba con el propósito de soliviantar a esa población, donde fracasaron.
Posteriormente fueron con el mismo motivo a la misma ciudad otros emisarios que acompañaron a don Justo Pulido, los que tampoco consiguieron sublevarlos.
Mientras tanto, fueron “a La Paz otros dos comisionados, Gregorio Jiménez y Manuel Toro, cuya misión infructuosa causó enorme preocupación en la Audiencia y decidió enviar otros embajadores, fueron el abogado Mariano “malaco” Michel en compañía de su hermano el clérigo Juan Manuel Mercado y el Alcalde provincial Antonio Paredes, quien prosiguió al Cuzco con el mismo objetivo.”
El grupo de los directivos revoltosos, escogieron a Michel y Mercado, porque eran conocidos por ser convincentes cuando argumentaban.
La relación que nos da don Hilarión de estos hechos, nos comprueba que en La Paz no había mucho interés para unirse a la revolución de Mayo, pues en el primer intento no lograron convencer a los futuros complotados, recién en el segunda tentativa lo consiguieron, de ahí que el autor comenta: “incuestionablemente, Michel y el cura Medina fueron los artífices de la Revolución del 16 de Julio de 1809”.
Y lo dicho por don Juan Basilio Catacora certifica estos acontecimientos: “…de cuyas resultas acordaron por último hacer un esfuerzo…”
Continúa: “… quienes después de haber verificado su proyecto, y adoptado el sistema de Michel…”
Luego le preguntaron: “… ¿quales fueron las primeras disposiciones que así el Cabildo como la Junta Tuitiva, y su Presidente Murillo tomaron…?”:
Y respondió: “… acordó enviar en calidad de Comisionados y á imitación de la Ciudad de La Plata al Presbítero Patiño a la Provincia de Cochabamba, a don Josef Santos Rubio, a la de Arequipa, á don Joaquín de la Riva ala de Cuzco a la de Charcas al Cura Medina, y al Declarante a la de Puno, pa. (para) que conduxecen copia de la nueva constitución y procurasen hacer ver a todos los Cabildos y demas personas principales, que la causa de La Plata y la Paz habia sido justa…”
También en sus declaraciones a los jueces inquisidores, don Manuel Josef Cosio, alias el Mazamorra, nos corrobora la indiferencia de los paceños a levantarse contra los españoles, pues dijo:
“… que todos los habitantes debían seguir ciegamente las huellas de los de La Plata……… con otros varios excesos que se advirtieron el veinte y cinco de Mayo y consejando a todo este vecindario que despertasen de su letargo en que se habian yasido…”
Otra declaración que nos confirma el desgano, poco deseo y dudas que tenían en La Paz de participar en la conspiración, es la de don Juan de la Cruz Monje:
“… el Sor Intendente de Cochabamba sele ha unido con su Provincia, y ha auxiliado con Polvora, y Municiones; y si La Paz toma mano haran lo propio, y seguiran a las demas provincias…”
La apatía de los paceños de apoyar a la revolución de Mayo, no deja dudas luego de leer las tres declaraciones de los protomártires:
“… por último hacer un esfuerzo…” – “… despertasen de su letargo…” – “… y si La Paz toma mano haran lo propio…”
Sucre, 13/IV/08.
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