Buscar este blog

domingo, 6 de enero de 2008

ESCUDO DE ARMAS DE CHUQUISACA

"YNSYGNE E MUI NOBLE E MUI LEAL CIUDAD DE LA PLATA"


Dr. Antonio Dubravcic-Luksic

www.portalsucre.8m.net

Sucre Bolivia

Con una población en aumento, con su catedral en construcción, con sus iglesias de San Lázaro, Santo Domingo y La Merced, La Plata recibió un espaldarazo real en 1555, cuando Carlos V elevó su categoría de Villa a la de ciudad. Y ante la presentación de sus méritos hecha por un procurador de Lima ante el virrey, sobre los "muchos caballeros, vecinos y moradores de ella" que mantuvieron fieles al Rey, cayeron heridos y murieron luchando contra los insurgentes Gonzalo Pizarro y Francisco Hernández Girón.
El virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Marques de Cañete, por disposición fechada el 3 de marzo de 1559, en la ciudad de los Reyes, como merced y privilegio "para aora e para siempre jamás en nombre del rey y por virtud de los reales poderes" concedió a La Plata los títulos de "ciudad insigne, muy noble y muy leal", con derecho a usar un escudo de armas
Concedido el escudo, refiere el Licenciado Pedro Ramírez del Águila, notable historiador que vivió más de 45 años en Charcas, describe en su libro "Noticias Políticas de Indias y Relación Descriptiva de la ciudad de La Plata"..."que el escudo usado por la ciudad era tal como consta en los documentos virreinales de su concesión.
Además el cronista Felipe Huaman Poma de Ayala en su famoso libros "El Primer Nueva Cónica y Buen Gobierno", suscrito en los años 1613-1614, tiene el dibujo del escudo de armas de La Plata.
La descripción del primer escudo de armas de La Plata es como sigue:
Un campo de oro partido en cuatro cuarteles, en el de mano derecha el cerro de Potosí, bermejo que es el color de sus metales, y en lo alto una cruz de oro, con cinco vetas de plata que descienden de alto a bajo: y al pie de él otro cerro pequeño, que es el Huayna Potosí, y en el él seis guairas, que se funde en ellas el metal de plata, y en cada una un indio echando metal para que se funda; los cerros en campo azul y el asiento verde, y en el cuartel de mano izquierda el cerro de Porco, y entre los cuarteles en medio, un águila imperial con corona imperial, y a los lados dos columnas en que estriba el águila con los pies; y en los otros dos cuarteles bajos, dos castillos de oro en cada cuartel en campo azul claro, y a los lados de los castillos, de la banda de afuera, dos leones en cada cuartel, el asiento verde; y en medio de uno y otro cuartel, por la raya que los parte, una mano armada que tiene una bandera blanca y en ella una cruz de Jerusalém colorada; y por orla del escudo diez cabezas cortadas en campo colorado. Son de diez tiranos, que contra la corona real se levantaron en estas provincias a las cuales la dicha ciudad a su costa los venció y cortó las cabezas.
Los leones son de color morado con uñas coloradas, los castillos son de oro. Esta versión, corresponde a Ramírez de Águila
Los españoles radicados en La Plata se vieron enfrentados por una disyuntiva ¿Secundarían a Gonzalo Pizarro en procura de seguir manteniendo a los indígenas como siervos u obedecerían las ordenanzas como fieles vasallos del Rey

Este dibujo lleva debajo la inscripción en latín EGO FULCIO COLLUMNAS EIUS (yo sostengo sus columnas), que sería la alusión a la importancia de los cerros de Potosí y Porco como sostén del Imperio de Carlos V.

El escudo debe ir pintado: "Con título y rrenombre de Ynsigne e muy leal Ciudad de La Plata", esta inscripción debe encabezar el escudo.

EL ESTANDARTE DE LA CIUDAD DE LA PLATA (*)
Primeramente que por quanto la dha. Ciudad a tomado, y tiene por Patron al Vienaventurado Atchangel San Miguel en el dho. Estandarte que assi tienen de la una parte de el, pongan, y esté la Imagen de Jesuchrisyo nuestro Señor Crusificado, y devajo las Armas Reales de Castilla y Leon del Rey nuestro Señor, y en la otra parte del Vienaventurado Arcángel San Miguel en una Cruz de Herusalem (a las otras): y debaxo las armas de la ciudad, como su excelencia lo dexara mandado efectuarse poner, y que este dho. Estandarte desde oy Vispera del Vienaventurado Arcángel San Miguel en adelante continuadas perpetuamente cada año se saque de la cassa del que al presente este año está encargado de el qual se traiga a las Casas del Cavildo acompañado de toda la jente de la Ciudad, a donde la dha. Jusª. E Regimiento lebante el Pleyto omenaje al Regidor que le hubiese tenido aquel año, y entregados del dho. Estandarte el Corregidor, si aquí estubiere, o donde no el Alcalde mas antiguo de los Vecinos encomenderos de esta dha. Ciudad lo tome en si, y en el dho. Su Cavildo le den, y entreguen al Alcalde O regidor a quien por sus Votos sigan, e como lo tiene de usso, e constumbre hubieren nombrado para que tenga el estandarte el año siguiente supuesto que los unos, y los otros hande ser Personas de calidad como en las Ordenanzas de elecciones se contiene, el qual le aya de tener, e tenga por esta orden entre tanto que su Majestad o su Excelencia en su Real nombre no danotra, y el Corregidor, o Alcalde mas antiguo tome pleyto omenaje al dicho Alteres a quien se entregara el dho. Estandarte

(*) Abecia Valentin; Mallo Nicanor Suarez Faustino “Historia de Chuquisaca pag 130 Sucre Bolivia 1939
--------------------------------------------------------------------------------------------